Quienes Somos

Dr. Juan Manuel Fraga Sastrías (Coordinador SimMx)
El Dr. Juan Manuel Fraga Sastrías es Médico General egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Gestión de Emergencias (Charles Sturt University, Australia) y en Liderazgo Educativo (Framingham State College, MA, EUA) y Doctor en Ciencias de la Salud (Charles Sturt University, Australia). También cuenta con un Diplomado en Administración de Proyectos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Dr. Fraga ha sido docente de Preparatoria 2001 - 2006 y Profesor e Investigador de la Universidad del Valle de México entre 2006 y 2012. De Febrero a Julio de 2012 tuvo el cargo de Director de Operaciones Académicas para América Latina en Laureate International Universities, donde apoyaba las operaciones Académicas de más de 20 Universidades en Latinoamérica que agrupaban a un total de más de 75,000 estudiantes y entre muchos otros programas 19 escuelas de medicina. El estuvo involucrado directamente en el entrenamiento de más de un centenar de docentes, el diseño y equipamiento de varios centros de simulación, apoyo las últimas fases previas a la apertura de una escuela de medicina y participó en la definición del perfil por competencias para 9 escuelas de medicina en México. Su trabajo académico ha hecho que en Noviembre de 2011 lo eligieran como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Simulación Clínica. El Dr. Fraga es editor de todos los libros en español de ACLS con las guías 2010 de la American Heart Association y autor de un capítulo en un libro sobre Reanimación Cardiopulmonar. Es además autor de 9 artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales. Ha sido conferencista en México, Brazil, Chile y Estados Unidos con temas relativos a Simulación Médica y Seguridad del Paciente, así como Reanimación Cardiopulmonar. Es Vicepresidente de la Academia Mexicana de Medicina Prehospitalaria. Actualmente está designado como profesor del Diplomado en Simulación Clínica de la Universidad Mayor de Chile y participa como Facultado Internacional para Latinoamérica con la Asociación Americana del Corazón.

Adicionalmente el Dr. Fraga es dueño de la empresa Asesores en Emergencias que es un Centro de Entrenamiento Acreditado por la American Heart Association desde 2004. Fungió como Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana Delegación Santiago de Querétaro entre 2009 y 2011 y actualmente es Tesorero tanto de la delegación estatal como la delegación local. El Dr. Fraga tiene una práctica médica como médico general desde 2001. Adicionalmente ha trabajado en el servicio de urgencias en el Hospital Angeles de Querétaro y como Coordinador de Atención en el Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud en Querétaro, también como coordinador del área de emergencias en el Instituto de Capacitación y Estudios de Seguridad del Estado de Querétaro. Actualmente es Subdirector de Servicios Clínicos del Hospital Médica Tec 100 en Querétaro.

El Dr. Fraga tiene un gran interés por la educación médica y particularmente sobre estrategias innovadoras como la simulación, la seguridad del paciente, los aspectos humanos relacionados a la práctica de la salud y la mejora continua de calidad en los servicios de salud, con mayor experiencia en el área de emergencias. En estos momentos está trabajando de manera independiente en un proyecto para la creación de un Registro Mexicano de Paro Cardiaco Extrahospitalario para fines estadísticos, de investigación y control de calidad en colaboración con un esfuerzo del CDC y la Universidad Emory de Estados Unidos. Disfruta de las actividades al aire libre, es casado y tiene dos hijos.


Dr. Rodrigo Rubio
Médico Cirujano
Especialista en Anestesiología (Hospital ABC - UNAM)
Sub-especialidad en Simulación Clínica (Universidad de Western Ontario - Canada)
Posgrado en Alta Dirección (IPADE)
Egresado del programa para instructores en simulación de la Universidad de Harvard

El Dr. Rubio con acreditaciones y certificaciones en diversos temas de la simulación clínica y seguridad del paciente. Ha participado en varios congresos en EUA y México y ha ofrecido cursos sobre simulación en México, EUA, Canada y Chile. Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Simulación Clínica y Coordinador de su Comité de Investigación. También es director del comité de Educación Contínua de la Asociación Latinoamericana de Simulación Clínica. Ha publicado diversos artículos científicos en revistas Nacionales. Adicionalmente el Dr. Rubio tiene experiencia en diseño y realización de ilusiones como Mago.

Lic. Paola Serrano Sierra

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad del Valle de México y Maestra en Psicopedagogía por la Universidad Anahuac. Certificada en Manejo de estrés en incidentes críticos por la Asociación Mexicana de Ayuda Mental en Crisis, certificada en terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) por la Asociación Internacional EMDR. Además tiene estudios en Tanatología y Educación a través de la Simulación Médica.

Cuenta con experiencia como psicóloga en el ambito escolar, la consulta privada y como asesora de grupos voluntarios de emergencia.
Es miembro del Patronato del hogar para menores Proyecto de Vida, donde coordina el departamento de Psicopedagía.
Ama de casa y madre de dos hijos, cuida a dos gatos y dos tortugas. Disfruta del campismo y confiesa ser adicta al café.

Dr. Edgard Díaz Soto
Coordinador del CESIDEM-Médica Sur.

Médico Cirujano
Especialista en Medicina de Emergencias
Sub-Especialista en Medicina de Reanimación
Maestro en Administración en Servicios de Salud
Facultado Regional por American Heart Association