SimMx - Tips‎ > ‎

Sesiones con Simulación: Aspectos Generales

publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2010 12:36 por Juan Manuel Fraga

Dr. Juan Manuel Fraga S.


Al planear actividades con simulación dentro de sus cursos, debe considerar que todos los siguientes aspectos son importantes en la planeación de los mismos.



  • Introducción: durante esta etapa del curso, se establecen las “reglas del juego”, se clarifican las limitaciones que tiene la simulación, se establece un ambiente constructivo y seguro en el que los alumnos puedan participar dentro de la simulación y las actividades con seguridad. Por otro lado se establecen roles y responsabilidades además de que el instructor puede diagnósticar el estado en el que llegan los alumnos en relación al tema a tratar.

  • Instrucción sobre el simulador: el objetivo de esta fase es que los alumnos conozcan las capacidades y limitaciones del simulador, que identifiquen lo que se considera normal y anormal (p. ej ruidos respiratorios, cardiacos, pulsos, etc), los sitios para evaluar pulsos, ruidos, etc y que reconozcan la información que el simulador no puede proveer. Durante esta etapa los alumnos se familiarizan con el equipo, discuten los modos seguros para actuar y reconocen los usos y limitaciones de la simulación. Es fundamental mantener el enfoque en la creación de un ambiente seguro que promueva la participación activa.

  • Información Teórica: durante esta etapa se provee con información sobre los aspectos técnicos/médicos que se revisarán, también se provee con información sobre los aspectos no médicos (CRM) que pudieran considerarse, pueden abrirse cuestionamientos que inviten a la reflexión o que los alumnos “prueben” durante la etapa de simulación.

  • Informe sobre el escenario: la intención es proveer a los participantes con una clara imagen del escenario en el que se va a participar. Hacerlo apropiadamente ayuda a que los participantes “compren” la ficción y participen más activamente. Puede utilizarse para proveer de algunas “pistas” o bien para establecer un contexto para la simulación. Es importante proveer con una historia realista (utilizar un “nombre” para el simulador, con una historia plausible) con la finalidad de que los participantes vayan “entrando” en el escenario simulado.

  • Escenario Simulado: Evitando situaciones catastróficas, el objetivo del escenario es que los participantes experimenten sus limitaciones y tengan vivencias que los hagan reflexionar durante la etapa de reflexión (debriefing). Es importante que el escenario busque objetivos específicos y que se tengan en mente a lo largo de la ejecución del mismo. Se debe procurar crear escenarios interesantes y que involucren a los participantes, idealmente se debe buscar que también sean multidisciplinarios.

  • Etapa de Reflexión (Debriefing): la intención de esta etapa es que se haga una reconstrucción del evento por parte de los participantes y que reflexionen sobre sus fortalezas y debilidades individuales y grupales. Sirve para analizar diferentes perspectivas, relacionar la teoría y la práctica, y orientar la experiencia hacia los objetivos de aprendizaje. Adicionalmente se propicia un “cambio conductual” en los estudiantes a través de el planteamiento de puntos para reflexión, analizar aspectos actitudinales e incluso emocionales y el aprendizaje de aspectos humanos sobre el desempeño en situaciones similares (CRM).

  • Cierre: el objetivo es realizar un cierre, armonioso y satisfactoriamente para los participantes, clarificar dudas, ayudar a transferir la experiencia a su vida real, entre otras.


Es importante entender que entre las diferentes etapas existe una relación importante. Por ejemplo si el participante no siente seguridad durante la etapa de Introducción, difícilmente participará activamente durante el escenario de simulación y le será menos provechosa la etapa de reflexión. Una planeación adecuada de todas estas etapas es sumamente importante para lograr que se saque el mejor provecho de la experiencia.

Referencias.-

  • Dieckmann P. 2009. Using Simulations for Education, Training and Research. Pabst.

  • Flanagan Brendan. 2008. Debriefing: Theory and Techniques. In: Riley RH. Manual of Simulation in Health Care. Oxford. Pp 155-170.



ċ
EtapasdelaSimulación.pdf
(89k)
Juan Manuel Fraga,
17 jun. 2010 12:40
Comments